Loader

Cómo ha cambiado el trabajo de un interiorista en los últimos 20 años

Cómo ha cambiado el trabajo de un interiorista en los últimos 20 años

Cómo ha cambiado el trabajo de un interiorista en los últimos 20 años

Desde la forma en que se aborda un proyecto hasta el uso la tecnología, todo ha evolucionado para adaptarse a las nuevas demandas del mercado. En este post, exploraremos 10 diferencias entre el trabajo de un interiorista en 2003 y en 2023.

1. La digitalización del diseño interior

Según un artículo de Conexiones365, la digitalización ha permitido visualizar como reales las ideas y ha cambiado la forma en que los clientes interactúan con los proyectos. Esto nos permite a los interioristas presentar nuestras ideas de una forma más clara y efectiva.

2. El uso de la inteligencia artificial

Según un artículo de Arquitectura y Diseño, la inteligencia artificial está siendo utilizada para definir distintos estilos decorativos. Esto nos permite crear diseños más precisos y personalizados para nuestros clientes.

3. La importancia de las redes sociales

Las redes sociales son una herramienta importante para llegar a nuevos clientes y promocionar nuestro trabajo. Nos apoyamos en ellas para mostrar proyectos y conectar con posibles clientes y proveedores. Además, los clientes acuden a las redes para inspirarse y, en consecuencia, llegan con las ideas más claras. Esto, a veces, es muy positivo, pero otras puede llegar a ser contraproducente, al poder darse situaciones donde el cliente pretenda imponer su criterio desacreditando las recomendaciones del profesional que asume la dirección de obra.

4. El teletrabajo

La pandemia cambió para siempre la forma en que muchos trabajos se llevan a cabo, incluyendo los relacionados con el interiorismo. El teletrabajo se ha vuelto de lo más común, permitiéndonos abordar todo tipo de proyectos a distancia y brindando nuevas oportunidades a los interioristas, que hemos cambiado la forma de interactuar y relacionarnos con nuestros clientes.

5. La sostenibilidad

Cada vez son más los clientes que buscan diseños sostenibles y ecológicos para sus proyectos. Los interioristas debemos tenerlo en cuenta al diseñar proyectos que integren materiales y técnicas sostenibles.

6. Infografías y renders 3D

Estas herramientas nos permiten visualizar los proyectos antes de que se realicen, presentar ideas de una manera más clara y efectiva.

7. Cambios en la concepción de los hogares

La forma en que se conciben los hogares también ha cambiado en los últimos 20 años. Antes había habitaciones de «adorno» que no se usaban y cada estancia de una vivienda tenía una función muy determinada. Ahora se crean espacios multiusos fácilmente transformables y adaptables a las necesidades de los usuarios.

8. Descubrimiento de nuevas marcas y proveedores

Antes, los interioristas teníamos que moverse mucho más para descubrir nuevas marcas y proveedores que nos permitieran diferenciarnos de la competencia mediante la integración de recursos y soluciones sorprendentes en nuestros proyectos. Ahora, gracias a la digitalización, lo tenemos mucho más fácil para descubrir artistas, diseñadores, artesanos y nuevas marcas que aportan soluciones interesantes y originales para sorprender a nuestros clientes y aportar valores añadidos que nos ayudan a destacar en un mercado cada vez más global y masificado.

9. Cambios en el diseño contract o retail

En cuanto al diseño contract o retail, ahora se piensa mucho más en el cliente, en lo que necesita y en el mensaje que deseamos transmitirle a través de nuestro espacio. Los clientes se hacen fotos y vídeos en los negocios y las suben a las redes sociales, por lo que los interioristas intentamos proyectar espacios más sorprendentes e «instagrameables». Pues somos conscientes de lo mucho que puede ayudar (o perjudicar) a una marca, el contenido que sus clientes y usuarios difunden sobre ella en Internet.

10. Conciencia social y ambiental

La conciencia social y ambiental tanto de los clientes como de los estudios de Interiorismo ha aumentado en los últimos años. Los valores como la sostenibilidad, el trabajo hecho a mano, sin prisa, respetando los derechos y el bienestar de los trabajadores, evitando materiales contaminantes, el fomento del reciclaje y la reutilización son cada vez más importantes.

Como ves, el trabajo de un interiorista ha evolucionado mucho en los últimos 20 años para adaptarse a las nuevas demandas del mercado. Si buscas un estudio de interiorismo profesional que se ocupe de reformar tu negocio y hogar, no dudes en contactar con nosotros. Somos Jesús Pino Estudio de Interiorismo. Estamos en Motril (Granada), pero nos desplazamos, sin problema, a donde necesites. ¡Esperamos tu llamada!

Fuentes:

Sin Comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.