Loader

Cómo evitar el Greenwashing en el Interiorismo

Cómo evitar el Greenwashing en el Interiorismo

Cómo evitar el Greenwashing en el Interiorismo

El greenwashing es una práctica de marketing verde destinada a crear una imagen ilusoria de responsabilidad ecológica. Es importante tener cuidado de no caer en el greenwashing y asegurarnos de que las acciones de nuestra marca respalden nuestros valores. Y, si hablamos de sostenibilidad, más aún. Quédate si te interesa averiguar cómo evitar el greenwashing en el interiorismo y cómo lograr que una marca se perciba como sostenible gracias al diseño de su negocio. Aunque lo que primero debes entender es que ya no se trata de parecer: hay que ser.

¿Qué es el Greenwashing?

La mayoría de las empresas que dicen ser sostenibles utilizan tácticas de marketing cínicas, trucos de relaciones públicas equivocados o simplemente cambian el packaging de un producto existente para hacerlo parecer más sostenible, mientras continúan utilizando ingredientes o prácticas que contradicen con mucho descaro lo que intentan trasmitir con sus últimas acciones.

El greenwashing es feo y peligroso, porque engaña a los consumidores haciéndoles creer que están tomando decisiones sostenibles cuando en realidad no lo están. Además, el greenwashing resta visibilidad y valor a las marcas que hacen esfuerzos reales para ser más sostenibles, por lo que – lo mires por donde lo mires – es injusto, es fake, es postureo puro.

Cómo evitar el Greenwashing en el Interiorismo

Como interiorista, hay varias cosas que puedo hacer para evitar el greenwashing en mis proyectos. Para empezar, suelo apostar por materiales y técnicas sostenibles en mis diseños, donde me gusta incorporar materiales reciclados o renovables e implementar sistemas de eficiencia energética y de reducción del desperdicio.

Para mí, es ser transparente con el cliente sobre las opciones sostenibles disponibles y las decisiones tomadas en el proyecto. Estamos en contacto constante con nuestros clientes y les proporcionamos información sobre la procedencia de los materiales utilizados y las prácticas sostenibles implementadas en sus proyectos.

No hay que venirse arriba ni crear falsas expectativas. ¡Honestidad, por favor! Nada de hacer afirmaciones exageradas o engañosas sobre la sostenibilidad del proyecto. Todo lo que digas debe estar respaldado por acciones concretas y verificables.

10 ideas para ser y parecer una marca sostenible gracias al Interiorismo

  1. Utiliza materiales reciclados o renovables, para reducir el impacto ambiental del proyecto y ayudar a la marca a ser percibida como sostenible.
  2. Implementa sistemas de eficiencia energética, para reducir el consumo energético del negocio y mejorar su huella ambiental. Instala sistemas de iluminación LED, sistemas de climatización eficientes y electrodomésticos con calificación energética A+++.
  3. Reduce el desperdicio en el proyecto y suaviza su impacto ambiental. Apuesta por sistemas de gestión de residuos para facilitar el reciclaje y la reutilización, como contenedores separadores y selecciona los materiales que vayas a emplear de forma consciente.
  4. Exige transparencia sobre las opciones sostenibles disponibles y las decisiones tomadas en el proyecto para mejorar la percepción de tus clientes sobre tu marca, solicitando información sobre la procedencia de los materiales utilizados y las prácticas sostenibles implementadas.
  5. Incluye plantas y vegetación para mejorar la calidad del aire y crear un ambiente más saludable. Las plantas purifican el aire y mejoran el bienestar de los habitantes de un hogar o los clientes y empleados de un negocio.
  6. Elige muebles y decoración hechos con materiales sostenibles y éticos para mejorar la percepción de tu marca como sostenible. Hay muchas opciones disponibles en el mercado, desde muebles hechos con madera certificada hasta decoración fabricada con materiales reciclados.
  7. Utiliza iluminación LED para reducir el consumo energético.
  8. Apuesta por pinturas y acabados ecológicos y libres de tóxicos para mejorar la calidad del aire en el negocio y reducir su impacto ambiental.

Si estas ideas te saben a poco y crees que necesitas ayuda profesional de un estudio de interiorismo de Granada para lograr que tu marca sea y parezca más sostenible, contacta con Jesús Pino Estudio de Interiorismo. Estamos en Motril, pero vamos donde haga falta.

Fuentes:

Sin Comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.